domingo, 30 de octubre de 2011

Obligaciones dinerarias

1. ¿Que es el dinero? Elabore una pequeña síntesis que explique la evolución histórica del dinero.


Dinero: El término dinero como tal proviene también del latín “denarius” y es definido en razón de sus funciones, pues es de público conocimiento que constituye un medio de intercambio, siendo también concebido como un instrumento de pago y una medida de valor. “Es un medio de pago que es reconocido por el Derecho, dándose como el representante más difundido del poder de compra”


“La moneda es un fenómeno social mas que económico. Es una especie de mito, de creencia global de la sociedad, no una mercancía como cualquier otra aunque se presente en forma de objeto; expresa pues, una relación global entre individuo y sociedad, una confianza de aquel respecto a esta”…
Francoise Simiand


Evolución histórica del dinero: el hombre y su necesidad de vivir en comunidad, en pequeños grupos de familias, son los principios del dinero y del comercio, pues dada la presencia de satisfacer las necesidades de estos grupos se dieron intercambios de productos y servicios. De esta forma, se produce el desarrollo de las primeras actividades comerciales.
Con el trascurso del tiempo y el aumento de la población se estaba frente a la necesidad de establecer una medida que sirviera para valorar de modo más preciso los bienes y servicios intercambiados.
Además cada territorio tenía un concepto diferente de dinero, por ejemplo: hierro, collares, bueyes y ganado, que variaban según pueblos y culturas.


 El descubrimiento de metales, aleaciones, marcaría la pauta para el inicio de la utilización del dinero metálico y la posterior etapa de la emisión de la moneda.


Dinero y diversas culturas de la antigüedad


Egipto: antes de que existiera la moneda, ya existía el trueque que era la principal forma de negociación en la civilización egipcia y era el intercambio de un artículo por otro. “Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar el dinero”.
Este sistema de intercambio fue muy común en esta cultura. Con el tiempo, se deja de realizar por necesidad y se da un excedente de producción. Por lo que se dieron molestias y esto hizo que los pueblos buscaran medias de intercambio más convenientes.
Las barras o tiras de metal, dejaron huella en la historia, pues podían dividirse y hallar su equivalencia a través del peso, además de las características determinadas de los metales que los hacen casi infalsificables. Y a pesar de ello, no tuvieron moneda hasta la conquista del valle del Nilo.
El cambio de mercancías se hacía valorándolas a través de una unidad llamada “chat” la cual era puramente imaginaria utilizada por los negociantes y conocida por todos los habitantes, de esta manara desminaban cuantos chats valía un terreno o cualquier otro objeto.
El nacimiento de la moneda en Egipto, se remonta entre 700 y 650 años antes de
Cristo, por lo que el antiguo Egipto no contaba con una moneda en sí. La moneda es relativamente reciente apenas tiene unos 2.700 años de edad
La moneda que hoy conocemos, nació en Lidia, Asia Menor, 700 años antes de Cristo como resultado de la práctica de los lidios de sellar pequeños trozos de metales preciosos como garantía de su pureza. Más adelante, cuando su tecnología metalúrgica mejoró y los trozos tuvieron un peso y una forma más regular, sirvieron como símbolo de pureza y peso.


Babilonia: fue, por un tiempo, el núcleo comercial más importante del mundo. Gracias a su ubicación. Y en este lugar el comercio empezó desarrollarse rápidamente permitiendo que se desarrollara un sistema económico basado en un principio, en la cebada como patrón comercial primario.
Los metales de oro y plata, llamaban la atención entre los babilonios, y empezaron a reemplazar a los demás productos monetarios. Se utilizaban, estos metales, en trozos y así se daban los pagos, junto con otros metales como el cobre, el bronce o el hierro. Sin embargo, la plata era la más utilizada debido a su particular dureza.


Como podemos ver, Babilonia fue fundamental para el desarrollo del comercio y de la moneda en la historia del hombre, ya que, aunque las primeras monedas se acuñaron en
Lidia.


Grecia: El siglo VIII a. de C., se caracterizó por la presencia de factores que manifestaron un desarrollo económico de los territorios griegos, relacionados con el aumento de los contactos comerciales y el inicio de la navegación por todo el Mar Mediterráneo Oriental y Occidental. La formación de la Polis, consecuencia de este proceso, incide positivamente en el aumento de la capacidad productiva del pueblo griego, lo cual se traduce en la fabricación de productos manufacturados, la adquisición de materias primas y productos de lujo ya elaborados.
La moneda, resultaba ser el medio más eficiente para la compra y venta de productos. Además a partir del uso de la moneda, quienes no intervenían directamente en la producción de bienes, podían obtener éstos mediante su compra. Es así, que tal instrumento aparece como medio de redistribución social a través de la implantación del salario fijo, además de ser garantía de estabilidad de la Polis según los establece Aristóteles.


Roma: Los romanos acuñaron monedas principalmente en plata de diversos valores, siguiendo el ejemplo de los griegos, siendo muy abundante y de una gran pureza hasta el siglo VII de la fundación de Roma, pero en este siglo, y siguiendo el ejemplo de Cartago, se acuñaron denarios “antigua moneda romana, aparecida en el siglo III A.C”.


Estas monedas fueron las sucesoras del dracma. Los denarios podían ser de óptima calidad o moneda de cobre recubierta de plata que debía ser aceptada igualmente como buena.
Marco Druso en el año 663 propuso que se acuñaran monedas de esta clase, con el fin de poderse procurar dinero para comprar trigo y distribuirlo en el pueblo y cuyo ejemplo siguieron muchos particulares, acuñando moneda por su cuenta y para su cuenta. Tales falsificaciones confundieron al pueblo romano en cuanto a la distinción de unas y otras monedas, produciéndose una gran crisis monetaria que acompaño a la guerra civil y se tradujo en una crisis financiera pues el número de moneda falsa acabo con el valor real del dinero.


2. Explique en que consiste la concepción jurídica del dinero.


A través del tiempo, ha sido muy discutida la naturaleza jurídica que reviste el dinero. En el ordenamiento jurídico colombiano se ha hecho particular énfasis en el poder que el Estado detenta en lo atinente a la emisión, el curso y retiro del dinero en circulación.
Este aspecto ha sido denominado soberanía monetaria y busca principalmente otorgar una garantía dentro del comercio y las operaciones que se realicen en el país, actuando sobre la política económica y social. Todo lo anterior se logra a través de un sistema monetario regulado a partir de normas jurídicas de diversa índole.


La característica esencial del dinero radica en su poder adquisitivo y en el hecho de ser susceptible de cambio por todo tipo de bienes. Así pues, a manera de consideración preliminar, puede señalarse que el dinero tiene las siguientes características:


1. Fungibilidad: Esta característica permite utilizarlo como si se tratase de cualquier bien, para efectos de realizar un pago determinado;
2. Liquidez: Tiene la facultad de hacerse efectivo en la especie que se pacte y no requiere de valoración alguna,
3. Neutralidad: Lo exime de ser concebido como ilegal o carente de moral en si mismo.


Por las anteriores características la doctrina ha concluido que ciertamente el dinero no es simplemente un papel o un metal, sino que más allá de ello, se trata de un fenómeno económico que busca la medición de una magnitud abstracta más allá de la especificidad y concreción de un objeto como lo es el billete o la moneda.


3. Explique que debemos entender por dinero plástico y monedas modernas.


Dinero Plástico: en estricto sentido no puede llamarse dinero. En verdad, se trata de un simple mecanismo de transferencia de valor.
Así, pues, el dinero plástico es un medio que permite o se presta para que las personas puedan usarlo con el fin de realizar sus pagos, sin la necesidad de manejar especies monetarias físicas, como monedas o billetes.


En ese entendido, el principal instrumento por medio del cual se materializa este medio de pago, son las tarjetas de crédito, cuyo uso se ha generalizado hasta convertirse en casi un artículo de primera necesidad, por la comodidad que ofrece portarlas y la seguridad que reporta el poder efectuar un pago automáticamente sin tener efectivo, o simplemente, de ser el caso, el tener la posibilidad de acudir a un cajero electrónico para obtenerlo.


Monedas modernas: Uno de los avances más significativos relacionado con el esfuerzo de unificación económica en Europa es, sin duda alguna, la implantación de una moneda común entre los países que forman parte de esa Unión. Según se verá más adelante, las innumerables ventajas que aportó la adopción de esta medida monetaria hacen necesario efectuar un análisis detallado de sus principales características. En verdad, el Euro ha tenido una trascendencia económica y política de innegable importancia no sólo en la Unión Europea sino en diversos otros sistemas económicos.


4. Defina y diferencie entre obligaciones dinerarias y obligaciones de valor.


Obligaciones dinerarias: Las obligaciones dinerarias son aquellas que tienen por objeto dar o entregar una suma de dinero, transmitiendo al beneficiario o deudor de dicha cantidad, el derecho de propiedad sobre la misma. Sobre este particular, es indispensable consultar la opinión de Hinestrosa, según la cual se trata de “aquellas obligaciones cuya prestación consiste en dar entregar (transferir) una cantidad de unidades monetarias y que son, sin duda, las más universales y frecuentes de todas”.


La doctrina internacional, ha concebido este tipo de obligaciones monetarias, como una especie de gran trascendencia y frecuencia en el común de los contratos que se celebran entre los individuos en sociedad. Rene Abeliuk Manasevich dice que la de dinero “es una obligación genérica, fungible por excelencia, y de amplio poder de liberación, ya que sirve para la adquisición de toda clase de objetos y servicios”


Obligaciones de Valor: En esta clasificación el dinero no integra el contenido de la prestación y solo es sustitutivo de la verdadera prestación, pues intenta traducir en dinero lo que en realidad se debe. La idea se había ido ampliando simultáneamente con el progreso y desarrollo de las ideas valoristas hasta conseguir la afirmación que plantea que “aquello que se debe no es en definitiva una suma de dinero en cuanto tal, sino el poder adquisitivo (valor) que dicha suma tenia al tiempo del nacimiento del derecho creditorio”
El dinero no se busca en sí mismo, por su valor real de cambio, de mercado o poder adquisitivo. A manera de ejemplo de esta ultima clasificación, tenemos la suma de dinero que hay que pagar, en la indemnización del daño causado, fruto de la responsabilidad civil, el día mismo de la condena y no en el momento en que se produjo el daño.


Diferencias: en las obligaciones de valor, lo importante no es el dinero, sino, tratar de reparar en alguna medida el daño causado, una muerte, una incapacidad…


5. ¿Que son los intereses?


Intereses: “El precio que ha de ser pagado por la utilización de bienes de capital. Como quiera que los bienes de capital constituyen factores de producción, su utilización proporciona un beneficio, por el que debe pagarse un precio”
Diez-Picaso
Los intereses presuponen siempre la existencia de una obligación de capital, por lo que son de carácter accesorios, pero una vez constituida la obligación del interés, ésta puede conservar su identidad propia, y por tanto, puede sobrevivir a la obligación principal e inclusive que está se extinga.


6. Explique cuando los intereses son retributivos y cuando son sancionatorios o moratorios.


Retributivos
O
Compensatorios

Su única función es restablecer el equilibrio patrimonial e impiden que se verifique un enriquecimiento injusto de una persona e perjuicio de otra. Se le conoce también como lucrativo por ser el fruto de renta o capital  y es e precio que paga el deudor prestatario por la utilización del dinero ajeno, así como la ganancia que obtiene el acreedor. Además son extraños a la idea de mora o culpa del deudor y o son compulsivos.


Sancionatorios
O
Punitorios

Se orientan a resarcir los perjuicios derivados de la mora del deudor de una obligación dineraria.
En criterio de algunos autores, se trata de aquellos intereses “que el deudor debe pagar a título de indemnización de perjuicios desde el momento en que incumple pagar el capital”


 Bibliografía:  Montero, F. (1999). Obligaciones. San José: Premiá Editore

“El dinero y las obligaciones dinerarias"

1 comentario:

  1. Dayhan: Está muy bien la síntesis de la historia del dinero. Para aclararte el tema de las obligaciones dinerarias y las de valor, es importante recordar que en las obligaciones dinerarias tenemos una suma líquida, es decir, conocemos de ante mano a cuanto dinero se obliga el deudor, mientras que en las obligaciones de valor, si bien sabemos que el deudor está obligado a cancelar una suma de dinero a su acreedor, no conocemos en que cantidad, por lo que es necesario presentar el cobro ante un juez(a) para que este determine el monto final de la obligación. Muy bien presentada la distinción entre intereses retributivos e intereses moratorios.

    ResponderEliminar