viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué significa para mi ser abogada?

Ser abogada tiene un gran significado en mi vida y en la de todas las personas. Pues desde que inicia el día y sin ni siquiera notarlo el mundo se rige por leyes; ir a la pulpería a comprar el pan, pagar el pasaje del bus... En fin todas las acciones que realizamos poseen indirecta o directamente la influencia del derecho. Además de que el Derecho tiene acarreado el significado de Justicia y la visión de mundo es ser cada día más equitativo y justo. Y si se puede contribuir a un mundo mejor, ¿Porque no hacerlo?
 
En el mismo sentido de la Justicia es una gran responsabilidad que recae sobre la o el abogado al llevar un caso en particular. Pues bien dice el principio de mejor un culpable en la calle, que un inocente en la cárcel. Y ya sea por una o por otra razón pero este principio no se cumple. Aunque no necesariamente en el ámbito Penal, pues si se tratará de Civil o alguna otra rama del Derecho, la responsabilidad del abogado sigue siendo de gran peso, ya que estarían los intereses, terrenos, o demás propiedades (intereses materiales) de las personas involucradas en un litigio.

Por otra parte están los intereses de las abogados y abogados del país. Dado el hecho que todas las personas estudian para asegurarse un futuro mejor. Mas el derecho no tiene que verse como una mina de oro, como bien lo dijo un profesor, porque estaríamos mal. Al igual que todos los demás trabajos y profesiones, tiene sus remuneraciones económicas. Por lo tanto la ética y los valores de las personas tienen que salir a relucir en todo momento y en especial cuando está sometido a situaciones en las que su ética y nombre pueda verse perjudicado.

Por lo tanto, el Derecho significa en mi vida no solo una profesión o un futuro trabajo, sino una forma de vida, de ser y actuar. Pues desde la prehistoria el hombre ha tenido que aprender a vivir en comunidad y actualmente con la cantidad de personas a nuestro alrededor, se necesitan reglas que nos rijan, para poder vivir tranquilamente y en libertad. Recordando que mi libertad se extiende hasta donde empieza la libertad de la otra persona. “Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”, Santo Tomás de Aquino y Abraham Lincoln: “Los derechos de uno comienzan donde terminan los derechos del otro"

Consecuentemente de la realidad que vivimos, las injusticias que se han cometido, que a pesar de que una ley sea legal no significa que sea justa, la delincuencia juvenil… Hacen crecer en mí el deseo de ser abogada y no una más del montón, al contrario ser una abogada reconocida por el buen trabajo y no porque se vende por ganar un caso. Pues licenciados en derecho, desgraciadamente hay demasiados, pero abogadas y abogados hay muy pocos.

1 comentario:

  1. Dayhan

    Está muy bien tu ensayo. Creo que diste en el punto al indicar que el derecho debe ser ejercido con ética y con valores. Los valores deberían ser la base de toda conducta humana, y esto cobra mayor peso tratándose de la profesión jurídica.

    Ian.

    ResponderEliminar